Otoño en el Pirineo Aragonés

Igual que hiciera durante el otoño anterior, en este 2020 y a pesar de las restricciones, los cierres y los confinamientos, conseguí sacar un fin de semana para poder recorrer y fotografiar el Pirineo durante el apogeo de su agüerro (otoño en aragonés). A diferencia de la temporada pasada, pareciera que ésta ha llegado un poco antes (tercera semana de octubre).

Embalse de la Peña

Embalse de la Peña

Este año me había propuesto utilizar alguna de las técnicas fotográficas que aprendí con Javier Alonso y que después de leer Pinceladas de luz (Juan Tapia y David Santiado) había decidido retomar. Mediante el uso de filtros, vaselina, desenfoques y otros métodos durante el proceso de la toma, se consiguen fotografías más oníricas, personales y pictorialistas.

Embalse de la Peña

Y fue en el embalse de la Peña donde estuve trabajando estas técnicas, como has podido ver en las fotografías anteriores. La verdad es que tampoco son ni muy buenas ni muy originales, pero como ejercicio fue divertido. Anochecido ya el día, me dirigí por carreteras secundarias hacia Canfranc donde pasé la noche.

Bosque de Sansanet

Bosque de Sansanet

Canfranc era una parada técnica, porque el frío amanecer bajo cero lo disfruté en el bosque de Sansanet (Francia), lugar donde practiqué con detalles de hojas, ríos y árboles.

Fotografiar un bosque es algo complejo. Miles de árboles, ramas y colores crecen de forma caprichosa y encontrar una buena composición es muy complejo.

Bosque de Sansanet

Pero si es complejo también es divertido. Ver (o intentarlo) en ese desorden es todo un reto y una maravilla.

Bosque de Sansanet

En un momento dado vi como al margen del camino la ladera de la montaña caía sin piedad por un talud, desde donde se filtraban unos muy convenientes rayos solares. Visto eso me escurrí como pude para intentar aprovechar esa luz pero el resultado no reflejaba toda la magia del bosque otoñal así que para crear un poco de atmósfera volví a usar la vaselina sobre un filtro para crear ese ambiente de ensoñación.

Bosque de Sansanet

Al dar la vuelta descubrí una pequeña seta que asomaba a ras de suelo. El desorden del suelo era el esperado así que preparé el escenario para hacer una fotografía estilo macro, a pesar de no tener un objetivo para ello. Dispuesto el escenario esperé un momento de luz apropiado… y a otra cosa.

Hongo en el bosque de Sansanet

Cambiemos de tercio.

Miradores de Ordesa

De vuelta en Aragón la tarde la dediqué a los miradores de Ordesa, a los que accedes desde Torla con un taxi 4×4. Lo cierto es que tal y como está organizado es caro y no vale la pena si lo que quieres es fotografiar el atardecer: Al último mirador, que es el bueno, llegamos apenas 1 minuto antes de que los últimos rayos desaparecieran de la cara sur del Monte Perdido. Si a alguien le interesa: puedes contratarlos solo para que te lleven a un mirador a la hora que tu quieras, sale más barato (si vas en grupo) y estás el tiempo que necesites.

Miradores de Ordesa. Panorámica

Las panorámicas, como esta que puedes ver más arriba, están formadas por 9 fotografías: 3 para hacer la panorámica y 3 para el ahorquillado de exposición (HDR).

El valle de Ordesa desde los miradores. As Tres Serols al fondo a la derecha.

Cuando llegamos al último mirador apenas quedaba un minuto de luz. Literalmente, al bajar corriendo del 4×4, iba montando el filtro, sacando las patas del trípode y pensando en la composición.

Panorámica de Ordesa

Bosque de la Pardina del Señor, Fanlo

El siguiente espacio que recorrí fue el Bosque de la Pardina del Señor, en Fanlo, visita que el año pasado no pude realizar porque las lluvias impedían cruzar un barranco por el que continuaba el camino. Ese barranco, hoy con una cantidad de agua mucho más amable, fue el escenario donde tomé quizás la mejor foto de todo este otoño.

Contento con el resultado probé a usar focales largas para ver la diferencia.

También volé el dron sobre el bosque. Jugando con el sol y sus destellos y el buen ahorquillado que hace el dron para compensar contrastes pude obtener alguna imagen interesante.

Los vuelos han sido realizados en zona apta para ello sin incumplir ninguna normativa.

Barranco de Aguaré

El último lugar por el que pasé fue el Barranco de Aguaré, donde pensaba encontrar algo más y como no lo encontré el dron y algunos experimentos con el teleobjetivo cerraron este intenso fin de semana.

Y con esto acaba este reportaje de fotografía durante el otoño en el Pirineo Aragonés. Espero que te haya gustado.

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.