Paisajes de la Toscana (Italia)

En Italia existe una zona en la que la campiña, los cipreses y los campos de cereal se mezclan con hermosas villas renacentistas así como con pueblos y ciudades que conservan su belleza atávica. Hablamos de la Toscana, y dentro de ella se sitúa el Valle del Orcia (Val d’Orcia) que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Parece un milagro cómo se ha conservado ese entorno, bastante alejado de los circuitos turísticos.

Durante el mes de marzo tuve la oportunidad de disfrutar de unos pocos días en el valle, teniendo como base San Quirico d’Orcia, desde donde recorrí el entorno natural y algunos de sus pueblos. Vistas las fotografías ahora me gustan mucho menos que cuando las hice. Pese a que planifiqué el viaje con mucho tiempo, creo que como siempre, me pudo más el momento que la necesaria quietud que requiere cualquier fotografía. Siempre lo digo: antes de hacer una fotografía hay que pensar. Y tengo la sensación de que pensé poco. En fin, espero que os guste.

Un ciprés al atardecer.

Equipo

El equipo para esta ocasión fue la Canon 80D, con los objetivos 10-22 y 70-200IS 2.8 I, también de canon. Además de eso usé un trípode de fibra de carbono, filtros Cokin (un degradado y un ND10) y un polarizador. Muy interesante los paisajes realizados con el 70-200, sobre todo cuando más lejos apuntaba. Me gusta mucho el efecto de comprimir los planos y acumularlos hacia el infinito. Muy necesario además cuando quieres captar fauna.

Otra cosa que me gusta mucho de este objetivo es la capacidad de extraer y abstraer elementos del paisaje, como podéis observar en la fotografía anterior, en la que un ciprés solitario se yergue sobre una de las muchas colinas toscanas. Tenemos momento: la suave luz del atardecer baña rasante la parte de la colina más expuesta, dejando en penumbra las zonas que le dan la espalda. Las últimas nubes del chaparrón de hace unas horas, más moradas que azules, empiezan a disiparse y contrastan contra el cielo azul.

Me doy cuenta de que hago mucho este tipo de paisaje, con muy pocos detalles, despejado, poco saturado, con el sujeto principal en los dos tercios. Calma. Cielo.

Variación nocturna: Ciprés anochecido.

Paisajes

La panorámica de la portada es una fusión de 9 fotografías: se tomaron tres fotografías de tres zonas distintas para poder realizar un HDR de cada una de las zonas. Usé filtro polarizador y ND degradado. Aunque fue una prueba para ver cómo quedaba, la verdad es que me acabó gustando. A veces pasa… haces pruebas para llegar a un resultado final y te acaba gustando más la prueba que el resultado final.

Cuidado, te escucho.
Fango, molto fango

Con el zoom a 200mm y la ISO a 3200 conseguí captar este momento. En el valle, hasta el amanecer, los ciervos pastan y recorren la zona con toda tranquilidad hasta que el hombre hace su aparición. Entonces se refugian en los lugares más boscosss y se ocultan hasta el atardecer. Mi idea era fotografiar Podere Belveder… pero vi esto y es lo que hice.

Entusiasmado por el paisaje, me metí con el coche por zonas poco recomendables y acabé atascándolo en el fango. Después de mirar miles de vídeos en youtube sobre cómo sacar un coche del barro, decidí hablar con los humanos locales en mi perfecto italiano para que llamaran una grúa y sacaran el coche. Todos muy amables y todos me recordaron que si llueve… el coche no se mete por los caminos. Mamma mia! De todas formas, juro por mi 70-200mm, que el barro de Zaragoza nada tiene que ver con el tramposo barro toscano. A la izquierda el lamentable estado en el que dejé el coche y el camino. Ni con piedras, ni con palos ni marcha alante y atrás salía el maldito. Humo de las ruedas un poco sí que salió.

Un poco más abajo la siguiente fotografía, que ya no sé si es paisaje o fauna, con dos ciervos posando. Parece que el de la izquierda haya escuchado mis pasos y empiece a buscarme.

 

 

La bruma de la mañana es una mano que tiembla

Capella di Vitella es otro de esos pequeños grandes lugares. Esta fotografía está realizada al amanecer, desde una colina bastante lejana, con el 200mm a tope y amaneciendo contra el objetivo. Peor no podía ser, y el procesado deja mucho que desear, pero tiene momento. Magnífico amanecer.

Capella di Vitela al amanecer

Paisaje (urbano)

Vuelvo con las mías. ¿Qué diferencia hay entre Richard Avedon y Cartier-Bresson? Muchos dirán que si uno el estudio, que si el otro la calle… lo cual es obvio. Desde mi humilde punto de vista hay algo que tienen en común y que los diferencia del resto, de nosotros, de los aficionados: pensaban las fotos. No existe el instante decisivo, existe la planificación milimétrica y cuando está todo en su punto… apretar el botón. Digo esto por si acaso no hubiera diferencia entre un paisaje (de naturaleza) y un paisaje urbano. Sólo hay que pensar, esperar y apretar.

San Gimignano. Cielo lamentable.

Y aquí un ejemplo de planificación y mala suerte. Este paisaje (urbano) está compuesto otra vez con el 70-200 a cuestas. La planificación fue correcta: con ayuda de Photopills busqué un lugar donde poder calzar el trípode: calculé distancia, elevación, focal, velocidad, dirección del viento, probabilidades de que me tocara la quiniela dados mis amplios conocimientos de balompié… Después solo hubo que meterse con el coche otra vez por los caminos dela terra incognita hasta donde se podía y dejaban, de noche recorrer campos y encontrar un hueco desde el que se viera la ciudad.

Mala suerte: esa noche unas nubes más densas que el chapapote no mostraban ni una sola estrella. Un cielo sin información. Sin nada. Cero. En cualquier caso gracias MJ por recomendarme este pueblo. Magnífico. Y debajo, la plaza. Qué bonito es.

San Gimignano, la plaza.

Y finalmente Siena. Una ciudad que pone los pelos de punta y donde sufrir un buen Stendhal. Olvídate de Florencia, no podrás ver nada más que palos de selfies y grupos de turistas del lejano Oriente que parecen ser descargados en la ciudad a remolcadas.

Il tendedore e il marmole di la chiesa

Acabamos con Pienza, pequeña localidad del valle, renacentista y fortificada sobre tremendo peñasco-promontorio. Quizás sea eso lo que la haya protegido, que no había hueco para construir más. No lo sé, pero visítala. Es magnífica.

Pienza, la notte

Y me despido con esta fotografía street del trío este que remontaban las cuestas de Siena cargando bultos, algo para las pizzas seguro.

Il repartitore

Fotografía móvil

Y, cómo no, mi ración de fotografía móvil con Huawei P10. Con la nueva actualización ya saca RAW de los BN; lamentablemente en marzo todavía no lo hacía. Aun así, increíbles BN con casi ninguna luz, y bonito bokeh.

Cosas que aprendí

Hay que planificar. Mucho. Siempre. Documentarse. Photopills es tu amiga.

Cuando pienses que vas a disparar… aguanta vaquero, piensa.

Dos fotografías buenas al día es demasiado.

Referencias

Si queréis ver fotos bonitas de verdad, realizadas por un fotógrafo profesional, entonces Javier Alonso Torre.

Este blog me ayudó mucho a planificar mi viaje al Valle de Orcia.

 

 

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.