Cala d'Hort

Fotografía de Paisaje en Ibiza

No pensaba escribir nada sobre las fotografías que hice en Ibiza, pero un compañero de un cursillo va a visitar Ibiza y en vez de compartirlo en privado he pensado que es mejor escribirlo por si le puede servir de ayuda a alguien.

Equipo

Trípode y cámara, obvio. En cuanto a objetivos, un gran angular podrá salvar casi todas las opciones contra las que nos enfrentemos. Pongo el trípode en el listado de material obligatorio porque parece que no se puede hacer ninguna foto de paisaje sin trípode ni larga exposición… En esta misma categoría estarían por supuesto los filtros de ND, los degradados y un polarizador. Un zoom tipo 70-200 estabilizado vendrá bien para una sola ocasión que contaré más adelante.

Posibilidades fotográficas

Ibiza es bastante famosa por sus míticos atardeceres, y lo cierto es que no defraudan. La costa está llena de islotes y piedras (hitos paisajísticos que diría el maestro) y que serán la delicia del fotógrafo. Es importante utilizar aplicaciones como phptopills para saber si nos enfrentaremos, según la orientación de la playa, a un amanecer o a un atardecer.

También es posible realizar fotografía callejera en la propia capital, ya que su casco antiguo ofrece muy bonitos rincones. Es muy importante tener en cuenta dos cosas siempre en Ibiza: la primera es que no somos los únicos turistas, sino más bien que somos una plaga. Vallas a donde vallas encontrarás gente que puede estropear tus encuadres, por eso mucha paciencia.

Localizaciones

Aquí va mi recomendación de localizaciones y algunas de las fotografías que yo mismo realicé.

Torre d’en Valls

Hasta esa torre se puede llegar en coche por una pista bastante accesible. Posteriormente si se baja un poco hacia el barranco podemos encontrar un hueco que nos permitirá visualizar la isla de Tagomago. Normalmente esta es una localización para amaneceres, aunque yo la hice al atardecer (no me apatecía madrugar tanto estando de vacaciones…)

Isla de Tagomago
Isla de Tagomago

Cala de Benirrás

Esta cala es famosa por sus atardeceres, especialmente los domingos, cuando durante la puesta de sol retumban los tambores de algunas personas que se han congregado allí para despedir al sol. Este ritual atrae a muchísima gente y quizás por eso es el domingo el día menos recomendable para ir. Con el coche puedes llegar prácticamente hasta la playa (hay aparcamientos un poco antes de llegar al pueblo). Hay un hito al fondo de la bahía muy típico que con tele se puede conseguir bonitas composiciones.

Cala de Benirràs
Cala de Benirràs, usando el tele

En esta fotografía incluí una bañista para darle un poco de perspectiva y momento a la fotografía. Es la única en la que conseguí sólo con una persona.

Cala de Benirràs
Cala de Benirràs

Cala Portitxol

Es quizás una de las calas más tranquilas de Ibiza, y es que hay que caminar una hora larga para llegar a esa cala. Es la menos turistificada, sin chiringuito, sin ningún tipo de servicio y probablemente sin mucha compañía. Es importante llevar agua ya que, como digo, es una hora larga hasta la cala y otra más de vuelta (que será cuesta arriba además).

Cala Portitxol
Cala Portitxol

Cala Comte

Es una gran cala con muchísimas posibilidades, sobre todo si te vas un poco hacia la izquierda, donde están las casetas de los pescadores. Hay algunos raíles o pasarelas que usan los pescadores para bajar sus barcas y que pueden dar mucho juego. Recuerda mucho a esta fotografía del arrecife de las sirenas de Cabo de Gata.

Cala Comte
Cala Comte

 

Cala Comte
Cala Comte

 

Cala Comte
Cala Comte

 

Cala Comte
Cala Comte

 

Cala d’Hort

Puede que sea la cala más bonita de Ibiza desde un punto de vista fotográfico. El islote de Es Vedrá supone un hito paisajístico de primer orden, al que hay que sumar unas rocas en el primer plano contundentes, así como una bonita pasarela.

La siguiente imagen es una panorámica en bracketing. En total se utilizaron 9 fotografías para tomar esta fotografía. Los colores magentas se deben al uso de filtros de resina.

Cala d'Hort
Cala d’Hort

Aquí otras opciones.

Cala d'Hort
Cala d’Hort

 

Cala d'Hort
Cala d’Hort

 

Formentera

Si es posible recomiendo llevarte el tele a la isla. A la vuelta, asegúrate de coger el barco durante la hora del atardecer. Nada más salir de la isla, a la derecha, tendrás varios faros y cortados impresionantes. Al llegar a Ibiza, tienes el puerto y la ciudad al atardecer. Por supuesto, dentro de Formentera, hay muchas posibilidades ya que tiene unas aguas turquesas y arenas muy blancas. Yo lamentablemente me llevé el móvil sólo y no tengo ninguna destacable.

Atardecer en Ibiza. Fotografía móvil
Atardecer en Ibiza. Fotografía móvil

Y por último, el único sitio recomendable para ir a cenar en toda Ibiza es Comidas Bar San Juan, económico, tradicional y bueno. Lo normal en Ibiza es encontrar cosas muy caras y de dudosa calidad.

Más fuentes

Básicamente para preparar mi viaje me apoye en dos fotógrafos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.