Playa de Barrika

Fotografía de paisaje en el País Vasco verde

Desconfío de todos los viajes organizados, ya sean cruceros o viajes fotográficos. Siempre me han parecido caros, aburridos y trampas para ratones cansados de dar vueltas en su rueda sin fin. Sin embargo, y pese a no conocerlo personalmente, el viaje fotográfico teórico-práctico que organizaba el tres veces gran fotógrafo vasco de paisajes Javier Alonso Torre (webfacebook) me llamó la atención. Digo tres veces gran por su estatura, su calidad humana y su visión fotográfica.

Dos fueron dos las razones que me motivaron a unirme a este curso: la primera es la visión fotográfica de Javier. Lo conocía de seguirlo en redes sociales, y cuando vi las fotografías que había realizado en la Toscana, consiguiendo unas fotografías magníficas, me quedé impresionado. Me llamó la atención cómo había sabido captar el momento y componer de manera magistral, demostrando una excelente visión fotográfica. Todavía no he visto publicadas casi ninguna de las fotos que hizo, solo publicó muchas capturas del visor de su cámara y creo que estas de aquí abajo son las únicas (aquí podéis ver las mías). Es un maestro y quería aprender de él.

Además de esta muy sana envidia hubo una segunda razón, y es que he leído un poco sobre composición y paisaje (dos libros de José Benito, uno de Fran Nieto, otro de Iñaki Relanzón…), pero nunca había participado en un curso… así que decidí apuntarme para poder disfrutar de eso que viene siendo hablar con el profe.

Así las cosas, el viernes 8 de junio, encaré la autopista a Bilbao con el viejo Saab y acudí puntual a la cita en la Playa de Barrika para empezar con el primer atardecer. Llovía con una intensidad inusitada y con un calibre de gota que sólo puede darse en Euskal Herria: parecía no solo imposible sacar la cámara, sino salir del coche. Y sin embargo salimos. Y nos mojamos enteros, en estéreo y en Dobly Surround, por la lluvia y por las vascas olas.

Playa de Barrika

Un ejemplo de un casi. Las distancias del objeto principal a los lados no son equidistantes, el claro producido por el sol a la izquierda está quemado y en general la fotografía está subexpuesta. Ésta es la única fotografía que ha sufrido retoque de todas las que vas a ver pues le he dado más luz a la zona de las rocas. Por retoque se entiende el realizar un ajuste (de luz, color, contraste…) a una zona concreta. Sin embargo y a pesar de todo, un fotografía con momento y bella.

Playa de Azkorri

Si algo puedo decir de este curso es que aprendí en tres días lo que no he conseguido en meses. Gracias a Javier entendí la frase de Benito «busca un primer plano y un fondo interesante». Con Javier aprendí a buscar los sujetos principales, equilibrar los espacios, ver las líneas… en definitiva, a componer; y a usar bien los filtros.

Al ver a Javier trabajar con su cámara y explicarnos cómo lo hacía y porqué, asimilé toda esa formación previa que había estado interiorizando pero que no estaba bien concretada, asimilada y comprendida. O eso creo. Que juzgue la audiencia.

Equipo

Como siempre, Canon EOS 80D y el gran ángular Canon 10-22. Utilicé filtros Cokin de resina ND así como uno degradado. Además utilicé otro filtro Cokin de cristal ND de 10 pasos por primera vez.

En los bosques sin embargo usé el teleobjetivo Canon 70-200 2.8 para conseguir abstracciones y dar más protagonismo a determinados sujetos o momentos. En este caso, como puedes ver en la fotografía de abajo, lo utilicé para centrar la atención en el claro de luz que se produce en el bosque.

Bosque de Urkiola

Y en la siguiente fotografía, un ejemplo de uso del ND de 10 pasos. Nada deparaba el anochecer a fuego que más tarde nos ofrecería el cielo.

Playa de Azkorri

Revelado

El revelado utilizado ha sido el habitual (altas luces, contraste, negros, blancos…) pero en esta ocasión el ajuste de saturación lo he realizado mediante el plugin gratuito NikCollection.

Playa de Azkorri
La metafoto

¿Has visto como el sol del atardecer se refleja sobre las rocas, tiñiendolas de color púrpura? Como todos los días, nos llovió, salió el sol, volvió a llover y nos mojamos con las olas. También se mojaron las cámaras, los trípodes… pero como Javier le dice a su cámara, una Canon 5D mark III

«Tú has venido a este mundo a sufrir. Verás los mejores paisajes y puestas del sol, pero también te tragarás unas cuantas salpicaduras de olas y tormentas, frío y calor… Tú no eres como las de estudio».

Qué lástima, el dragón está cortado. ¿Pero te has dado cuenta de la gaviota?

Playa de Barrika

Esta siguiente fotografía está tomada en modo vertical, intenta verla a pantalla completa, de forma que puedas verla entera de un sólo vistazo, creo que es como mejor se puede apreciar.

Playa de Barrika

Y la última, la primera con la que abría este artículo.

Playa de Barrika

Espero que te hayan gustado.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Fernnanreply
15 julio, 2018 at 11:28 pm

Preciosas fotografias, noto que has sido un buen alumno de este para mi gran MAESTRO.

José Andrés López Pérezreply
16 julio, 2018 at 1:50 pm
– In reply to: Fernnan

Muchas gracias Fernnan, me alegro que te hayan gustado.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.